lunes, 29 de julio de 2013

Los campeones del mundo, todos juntos


Todos los cañones de las distintas selecciones de fútbol apuntan hoy en día al Mundial de Brasil 2014, el cual ya está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, la FIFA dio a conocer la intención de organizar en 2030, por la conmemoración de los 100 años de la primera Copa del Mundo, un torneo en el que participarán todos aquellos equipos que alguna vez alzaron el máximo trofeo, siendo Argentina y Uruguay los posibles anfitriones.
En un mundo futbolero en el cual últimamente todo se mira de reojo en cuanto a organizaciones, negocios, infraestructura y demás, vale resaltar que desde el plano deportivo esta iniciativa resulta muy tentadora. Si llega a concretarse, será una linda oportunidad de ver a las mejores selecciones del mundo enfrentarse entre sí, disfrutar de las grandes estrellas internacionales y vivir una experiencia única.
Hasta el momento, Brasil; Alemania; Italia; Argentina; Uruguay; España; Francia e Inglaterra forman parte de esta selecta competencia. Y si bien de acá al 2030 las realidades de estos equipos puedan ir mutando, siempre serán de los más prestigiosos, tendrán los mejores futbolistas y grandes ambiciones.
El último en ingresar en este grupo fue España, el combinado con menos historia pero a contracara el de mejor actualidad y de mayor crecimiento. ¿Habrá otra nueva selección? ¿Sorprenderán los de África, Asia, Oceanía o América Central y del Norte? ¿O seguirá siendo solo privilegio de los europeos y sudamericanos?
Dejando de lado lo deportivo, hay que considerar el tema organizacional. En este aspecto, al tratarse de un torneo con pocos equipos (muy distinto es un Mundial), Argentina y Uruguay están en condiciones de llevarlo a cabo, ya sea por estadios, hoteles, aeropuertos y todas las cuestiones que conllevan este contexto. Y no olvidarse de las atracciones turísticas de cada país y de los beneficios económicos que esto implica.
Ahora…planteada esta situación, por un lado hay que esperar que el negocio sea lo más transparente posible (lamentablemente algo poco creíble), y por el otro, aguardar a que la pelota empiece a rodar y disfrutar de los Campeones del Mundo.


viernes, 26 de julio de 2013

EL LEÓN Y EL PUMA


 Marca Zonal te presenta dos libros de dos deportistas referentes: Matías Almeyda y Agustín Pichot.

 Al momento de elegir un libro buscamos un tema, una historia o un personaje que nos despierte cierto interés. En estos dos casos que, si bien cuentan con el plus del protagonista, no son requisitos indispensables el gusto por el deporte ni la simpatía por un club. Aclaramos esto porque no hace falta ser de River o un fanático del rugby para leer “Alma y Vida”, la biografía autorizada del ex futbolista y entrenador Matías Almeyda, ni “El juego manda”, la autobiografía del ex rugbier Agustín Pichot.
Si bien ambas recorren la trayectoria de los deportistas, tienen en común que muestran el significado de empezar desde cero, sacrificarse y llegar a la gloria. Al mismo tiempo, otro punto importante  que comparten es el hecho de
“no transar con el sistema”; de mostrar rebeldía y fidelidad a los códigos y esencia de cada persona; y desmascarar diferentes movimientos turbios de dirigentes, colegas y entrenadores, entre otros.

Además, hacen hincapié en distintas crisis y momentos en los cuales los protagonistas tocaron fondo, situaciones que desde afuera muchas veces se cree que no existen, pero sí, y particularmente, en los casos de Almeyda y Pichot, de manera marcada.
Matías y Agustín fueron, cada uno en sus equipos y actividades, líderes y referentes que supieron pelear por sus ideales y creencias, y que siempre pensaron en el bien del grupo. Estas actitudes salen a la luz en las páginas de los libros.

Hecha la presentación, Marca Zonal recomienda leer “Alma y Vida” y “El juego manda”, dos historias interesantes llenas de conceptos para rescatar y aplicar en la vida, y que exceden la pasión por un deporte y el amor por una camiseta.

martes, 23 de julio de 2013

Todo por los colores


Inmediatamente de haber descendido River al Nacional B, Fernando Cavenaghi y Alejandro
Domínguez no dudaron ni un instante y manifestaron su deseo de volver al club. Y enseguida esas
ganas se hicieron realidad. “El Cavegol” y “El Chori” se arremangaron y le pusieron el pecho a
aquel histórico momento en el ascenso del fútbol argentino.
Hinchas, colegas, entrenadores, periodistas y la gran mayoría (por no decir todos) del mundo
futbolero elogiaron la heroica decisión. El desenlace ya es conocido, ambos se vistieron de súper
héroes, dejaron de lado muchas cosas, lograron el objetivo de devolver al equipo a Primera
División y se fueron de manera confusa por la comunicación del director técnico Matías Almeyda y
peleados con el presidente Daniel Passarella.

Hoy, con el reciente descenso de Independiente, renació aquello de “ahora los ídolos tienen que
volver a dar una mano”. Hasta el momento, ninguno lo ha hecho. Y paralelamente a la situación
del Rojo, también, como cada libro de pases, volvieron a aparecer en River los nombres de Saviola,
Demichelis, Aimar y compañía. Planteado este escenario, surgen dos preguntas: ¿Es obligación de
estos futbolistas regresar? ¿Son ingratos los que no lo hacen?

Existe un punto común, y es que, billete más billete menos, todos están “salvados”
económicamente. Pero eso no es todo, existen otros puntos importantes a tener en cuenta…no
todos sienten la misma pasión por los colores, no todos tienen las mismas ganas, no todos creen
que es el momento indicado, no todos quieren resignar la buena vida (seguridad, bienestar,
tranquilidad) y además, algo clave es que todos tienen una familia que en muchos casos presiona
para quedarse en el exterior.

Al mismo tiempo, hay que remarcar que no es lo mismo vivir la situación desde el lado del
hincha como desde el lugar que ocupa el jugador, porque más allá que muchos jugadores son
simpatizantes, no es lo mismo…el hincha es hincha y el jugador es jugador.

No existe ingratitud. No hay villanos. No tienen por qué ser odiados aquellos que no vuelven. No
es una obligación, sino una elección que puede no compartirse pero debe respetarse. Eso sí…los
que volvieron son y siempre serán héroes y estarán eternamente en el corazón y en la memoria
del hincha. Y eso es lo que vale, destacar el gesto de esos que volvieron, y no lapidar a los que no.

viernes, 19 de julio de 2013

Volar en el agua


 El kitesurf, deporte extremo nacido en Hawaii en 1998, es elegido en la actualidad por muchísima gente en Argentina. Fusiona el windsurf y el waveboard. 

En una familia el hijo más chico siempre es especial, suele ser el mal criado y sorprende a todos cuando empieza a crecer. Dentro del árbol genealógico de los deportes acuáticos extremos el surf es la madre del windsurf y del waveboard, contando además con otros parientes como el skateboard y el snowboard. En esta historia, el más joven es el que ha causado la revolución, creciendo de golpe y dejando una fuerte marca desde sus inicios y hasta la actualidad. El hijo en cuestión se llama kitesurf, una disciplina que nace en Hawaii en 1998 y que enseguida empezó a sumar adeptos en todo el mundo.

El deporte consta de una tabla que se ata a los pies y una especie de barrilete que vuela aproximadamente 30 metros de altura. Se maneja con una barra y un arnés sostiene a la persona, que se desliza y mueve en el agua propulsada por el viento.

El barrilete llega a Argentina
Producto de la globalización, los videos y las imágenes no tardaron en llegar al país, así que en 1999 el kitesurf desembarcó en estas tierras. De a poco, algunos curiosos –en su gran mayoría del ambiente del windsurf- fueron incursionando en el tema. Uno de ellos fue Gabriel Bergart (37 años), uno de los primeros 20 audaces que saltaron al agua con el kite.

“De arranque fue todo nuevo, no había profesores ni nada, tuvimos que aprender a los golpes. Ya en 2005, con la aparición de los híbridos, se generó un giro radical en el deporte, y es ahí cuando se produce el gran auge que se extiende hasta el día de la fecha”, cuenta El Ruso, que empezó con windsurf en 1990, para luego dedicarse exclusivamente a su actual pasión. Gabriel señala que hoy en día en el Río de la Plata, juntando la zona de San Isidro y Quilmes, no hay menos de 5.000 kites.

Agua dulce, agua salada

-¿Cuáles son las principales ventajas del kitesurf?
- “Algo muy importante es que puede practicarse con tan solo 10 centímetros de agua. Y a su vez, el rango de viento, ya que con 10 nudos (brisa) ya  podés navegar, mientras que con el windsurf necesitás mucho más”.
- ¿Y las mayores diferencias con otros deportes acuáticos?
- “Además de las condiciones para navegar en cuanto al viento y la profundidad del agua, una distinción importante es que, por ejemplo en el surf y el windsurf, ante una situación de peligro te tirás de la tabla, pero en el kite estás atado, y en esos momentos tenés que estar preparado mentalmente para encontrar el deyector, algo que quizás a un chico le cuesta más, motivo por el cual yo aconsejo que no empiecen a practicarlo antes de los 12 años. Además, el kitesurf permite hacer muchas más maniobras, saltos y pruebas, y es mucho más fácil aprender”.
La peligrosidad del deporte no es un tema menor, por lo tanto, Gabriel hace hincapié: “Hoy está muy desarrollado tecnológicamente. Antes se manejaba por dos líneas y ahora por cuatro. Actualmente tiene frenos y en sus comienzos no los tenía. El hecho que sean más seguros hizo que mucha gente se acerque”.

Atrás quedaron el nacimiento en Hawaii a fines de la década del 90´ y la llegada a Argentina. Hoy, con el kitesurf ya instalado en Argentina y en constante crecimiento, El Ruso Bergart, pionero en el país, define a esta disciplina acuática como “la posibilidad de navegar en el agua libre de peso, la libertad en el agua”.

miércoles, 17 de julio de 2013

PUBALGIA: LESIÓN MUY MOLESTA


La palabra pubalgia se ha convertido en los últimos tiempos en un término muy escuchado y leído en las secciones deportivas de los distintos medios de comunicación, ya que muchos atletas sufren dicha lesión. Planteado este escenario, Marca Zonal charló con especialistas profesionales sobre el tema.
Una lesión muy común
Esta patología consiste en la expresión de síntomas localizados a nivel del pubis, con irradiación hacia los aductores, los abdominales, recto interno y arcada crural. Como sucede en la lumbalgia, se asocia un desbalance pélvico con uno lumbar. Los desequilibrios pelvianos no son primarios sino una consecuencia de una alteración por debajo o por arriba de la pelvis, por eso, la pubalgia puede ser alta (abdominales) o baja (aductores).

¿En qué deportes aparece con frecuencia?
El tenis es uno de ellos, y en general, todos aquellos que implican el uso predominante de un miembro (superior o inferior) por sobre el otro, generando así una asimetría. También puede verse en disciplinas en las que se realizan actividades con aceleraciones, desaceleraciones y cambios de direcciones bruscos como el fútbol, atletismo, ski y en actividades en las que se debe tratar de mantener la estabilidad, por lo cual se fuerza la musculatura de la región inferior del abdomen y los músculos que estabilizan los muslos hacia el centro del cuerpo (aductores).

¿Cómo es el tratamiento?
Se desarrolla un plan de 3 meses aproximadamente, y luego se reevalúa al paciente. Si no mejora y continúa con dolor se recomienda la cirugía tenotomía, que consiste en la desinserción del aductor medio. De todas formas, la operación se impone en los casos muy evolucionados, e incluso, si está justificada, sólo reforzará el pubis, sin tratar las causas.
El tratamiento consiste en: Fase aguda (reposo absoluto, hielo y analgésicos); Fase subaguda (trabajos fisioterapeúticos con aplicación de agentes físicos y técnicas kinésicas; y Fase de reeducación (se desarrollan ejercicios de campo de acuerdo al deporte).

¿Cómo evitar la pubalgia?
-Realizar siempre un completo calentamiento previo, sin descuidar el estiramiento de aductores.
-Mantener flexibles y fuertes los abdominales y aductores.
-Los sujetos con hiperlordosis y/o con dolor lumbar están más expuestos a desarrollar una pubalgia.
-Deportes como fútbol, tenis y hóckey solicitan especialmente la zona pubiana.
-Respetar la sensación de fatiga.
-Después de actividad física exigente realizar elongaciones de baja intensidad e idealmente masajes en músculos aductores.
-Si tuvo pubalgia, utilizar de rutina hielo por 10 minutos en la zona después de ejercicios intensos.





lunes, 15 de julio de 2013

CRICKET: JUEGO EN EQUIPO


 Por mitos o prejuicios se cataloga a ciertos deportes con determinados públicos. Por ejemplo, se asocia al rugby con la clase media alta, al hóckey con las mujeres, al fútbol con los hombres y así muchos casos más. Lejos de la masiva difusión y exposición de estas disciplinas, existe una actividad con muchos años, de fuerte tradición y con un marcado sentido de pertenencia: el cricket.


“En Argentina todavía se está desarrollando, lento, pero siempre firme en el crecimiento.  Cualquiera puede practicarlo, si hay algo que no tiene es distinción de edad ni de sexo. Yo llegué a jugar con mi papá en el mismo equipo, y eso es inexplicable. Lo que más quiero es que se difunda, que la gente sepa de este gran deporte, que muchos lo catalogan como aburrido o para viejos. Que entiendan que es súper completo y que requiere de la sintonía del cuerpo y la mente para poder desempeñarse como se debe”, explica Delfina Canton, jugadora de Belgrano Athletic Club e integrante de Flamingos Cricket Club, conjunto femenino que representa al país.

Añadir leyenda
La Lic. en Marketing de 27 años señala que, por cuestiones de descendencia, el deporte siempre se practicó en un ambiente elitista. Sin embargo, esta barrera que lo mantuvo tanto tiempo encerrado en un círculo pequeño, se logró romper, teniendo hoy equipos y jugadores de todos los niveles socioculturales, edades y sexos.

El cricket es un deporte de bate y pelota, similar al baseball, en el que se enfrentan dos equipos de once jugadores cada uno. Es una actividad adonde no solo es importante la destreza física, sino también la inteligencia y la concentración. En Argentina, tanto en hombres como en mujeres, la competencia más importante es Norte-Sur, adonde por un lado juegan Belgrano, Hulringham y Atlético de Rosario, y por otro, Lomas, St. Albans y St. George´s. Y a nivel internacional, se disputa cada 4 años un Mundial, desarrollándose el último en India en 2011, edición que consagró al local. Las potencias son, justamente, el flamante campeón, Australia, Inglaterra, Sudáfrica y Pakistán.

“Para mí, el cricket fue el deporte que me ayudó a darme cuenta que con esfuerzo las cosas llegan. Yo jugué muchos años al hóckey, que fue lo que me formó como persona, pero con el cricket pude poner en práctica todo lo que aprendí de chica, y a su vez, lo pude transmitir a otros”, concluye Delfina.


viernes, 12 de julio de 2013

EL BOOM DE LAS BICICLETAS



En los últimos años, la búsqueda de una vida sana, el caos del tránsito en las grandes ciudades y las ganas de disfrutar el aire libre, llevaron a gran parte de la población a elegir la bicicleta como un medio de transporte ecológico, económico, saludable y rápido.




La bici salió de su escondite donde se encontraba guardada durante años (en los garages de las casas, por ejemplo) para imponerse en la actualidad como una solución ecológica ante la contaminación. Pero con el plus que permite también hacer ejercicio mientras se maneja, disminuyendo el sedentarismo que sufren hoy muchas personas que eligen el tren, subte o auto para dirigirse a sus trabajos u otros destinos.

Cuanto más se utilice la bicicleta para los desplazamientos diarios, mayores podrán ser los beneficios para la economía, la calidad de vida y la salud de la población. Es por estos motivos que actualmente las ciudades buscan impulsar su uso, como sucede en Buenos Aires, que posee más de 100 kilómetros de bicisendas y un programa para utilizar bicicletas gratuitas que ya tiene más de 60 mil usuarios. Y más aún, los adeptos siguen creciendo tanto que se busca que cada vez sea más barata y ecológica, como la bici de cartón que construyó un emprendedor israelí, con un bajo costo de producción, resistente al agua y que soporta hasta 140 kilos de peso.

Cada vez más personas hacen del uso de la bici un estilo de vida saludable. El ciclismo es uno de los deportes más completos ya que permite que todo el cuerpo esté en movimiento. Sin embargo, no es excluyente  tener que ser profesional para poder gozar de esos beneficios. Muchos la utilizan en las plazas, parques, en un día de sol o para trasladarse de un lugar a otro.

Numerosos estudios médicos corroboran que utilizar la bicicleta de forma habitual mejora la salud general, ayuda a la prevención de problemas físicos y reduce el riesgo de enfermedades. Además, su uso permite mejorar la capacidad pulmonar, aumentar el flujo sanguíneo, reducir el colesterol, perder peso y hasta tonificar los músculos.


Lo más importante de todo es que mejora el ánimo, permite disfrutar de la naturaleza y divertirse haciendo deporte. Ahora, ya no hay excusas para dejar el auto guardado y salir a andar en bicicleta.

miércoles, 10 de julio de 2013

Tecnología al servicio del deporte



Hoy en día existe una gran variedad de aparatos y aplicaciones útiles para el entrenamiento.



La mayoría de las aplicaciones que ofrecen los nuevos Smart Phones son gratuitas, por lo tanto cualquier persona puede acceder a ellas.
Una de las más utilizadas es el Nike+, disponible para productos de Apple. Esta ha sido diseñada para ayudarte a mantenerte en forma. La misma permite que puedas controlar la música durante los ejercicios con solo deslizar el dedo; posee un acelerómetro incorporado que envía información en tiempo real, como la distancia, el ritmo y el tiempo; y una de las características más útiles que ofrece es la oportunidad de seleccionar una meta durante el entrenamiento, ya sea el tiempo, distancia o calorías. Además, quienes lo deseen pueden ingresar a nikeplus.com para crear metas personales, revisar sus progresos y desafiar a sus amigos.

Por otra parte, si tu celular tiene sistema operativo Android también hay opciones que son útiles. Muy similar a la que ofrece Apple,
DroidRunner brinda las mismas funcionalidades: registra la distancia del entrenamiento, el tiempo, la velocidad promedio y máxima, ritmo, recorrido y calcula las calorías consumidas.
A su vez, también está disponible Rhythm Runner que, además de las funcionalidades típicas, brinda una alternativa adicional: reproduce música de acuerdo al ritmo de corrida. La lógica que usa es simple, ya que a través de los acelerómetros de Android calcula el ritmo medido en cantidad de pasos por minuto, y en base a ese cálculo, elige una canción de la lista de reproducción que tenga la misma cantidad de beats por minuto. Con eso ayuda a mantener un ritmo estable y a sorprenderte con la música que elige.

Por último, para aquellos que no les gusta llevar el celular mientras hacen deporte, pueden usar el nuevo reloj de Garmin con GPS: Forerunner 910XT. Como es sumergible, ofrece la distancia recorrida también nadando. Ideal para quienes practican triatlón, ya que se puede cambiar de disciplina sin perder los datos.


Con estos avances tecnológicos y los beneficios que ofrecen, ya no hay ninguna excusa para no practicar algún deporte y poder superarse día a día.

lunes, 8 de julio de 2013

EL ARCOIRIS DEL FÚTBOL


Año tras año los clubes argentinos lanzan modelos no tradicionales de camisetas, algo que hace un tiempo era impensado.


Hace ya unos cuantos veranos que Boca, de la mano de la prestigiosa firma que lo viste, presenta camisetas no tradicionales. En esta oportunidad, Riquelme y compañía lucieron el nuevo modelo violeta, y año atrás, los futbolistas xeneizes vistieron, entre otras, una blanca y negra a bastones y otra con la banda cruzada, en este último caso respetando el azul y amarillo. Sin embargo, esta iniciativa no es exclusividad del club de La Ribera, ya que muchos más equipos han lanzado al mercado casacas poco comunes. Aquí, un repaso de las más significativas.
Al momento de crear los diseños, algunos apelan a repatriar modelos antiguos o a hacer alguna mínima referencia histórica, mientras que otros aceptan propuestas y decisiones de las empresas de indumentaria.
Dentro de este contexto, existe una realidad que indica cierto rechazo y disconformidad de un alto porcentaje del público por no tratarse de los colores tradicionales o por considerar que se pierde fidelidad, aunque en este pensamiento hay mucho de costumbre argentina, ya que cuando equipos europeos presentan innovadores diseños, la mayoría de los simpatizantes de nuestro fútbol las elogian y se las compran.
Al mismo tiempo, más allá de la oposición de muchos, una vez presentadas las camisetas surgen el debate del mundo futbolero, las cargadas de las hinchadas rivales y las opiniones de los periodistas. Sin embargo, lo más importante es que pese a esa sensación, siempre se pudo ver, inmediatamente del momento en que se pusieron a la venta, los nuevos diseños en las calles, plazas, playa, en la cancha, etc.